Plataforma Central Iberum
"Nuestro objetivo como urbanistas es crear urbes que hagan uso eficiente de la tierra y las infraestructuras, que necesiten menos materiales y menos energía, y al mismo tiempo que suministren unas condiciones de vida dignas".
J. Casares.
LIFE +

Proyecto

Objetivos

Creación del primer polígono industrial europeo que potencia una sostenibilidad total afecta por todos los temas del ámbito medioambiental que propone el programa Life +.

Un control del ciclo del agua que evita el sellado del terreno creando estructuras permeables retenedoras de los recursos hídricos para su posterior utilización, disminuyendo el gasto de agua potable,el efecto de "isla de calor", evitando inundaciones y reboses y reduciendo el consumo de energía eléctrica en depuración y bombeos.

Aporte de soluciones innovadoras a problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las escorrentías urbanas, integrando la infraestructura hídrica en el paisaje y morfología de los viarios de la urbanización (medianas y parterres) con el empleo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), disminuyendo así los impactos del desarrollo urbano y aportando valores sociales y ambientales a las actuaciones programadas.

Un sistema de agrojardinería que permite la conservación de usos y trabajos del campo actual, generando campos de labranza de especies autóctonas y añadiendo al método tradicional de cultivo la siembra de ciertas semillas que generen biodiversidad funcionando como método de biofumigación y eliminando los productos químicos.

Creación de masas arbóreas como parques periurbanos que minimicen la huella de carbono.

Instalación de sistemas de ahorro energético tanto en iluminación como en energía y transporte incorporando iluminación led, carril bici con sistema eléctrico de bicicletas que conecta ferrocarril con polígono industrial, vehículos de mantenimiento internos en polígono totalmente eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en viales principales, en áreas comunes se introducirá una generación energética central por biomasa introduciendo el suministro a parcelas según necesidades, por tanto la energía que se consume es toda energía verde generada con renovables.

Gestión de recursos y residuos a modo de polígono ecoindustrial vinculando a todas las empresas instauradas en el polígono. Con el apoyo de la administración local, comarcal y nacional planteamos un salto de la sostenibilidad en el ámbito sociopolítico.

Este proyecto demostrativo cierra el ciclo de la sostenibilidad aportando conclusiones definitivas y medibles de todos los teóricos principales que engloba el medioambiente europeo, generando tras su observación un documento a modo de "Guía práctica del urbanismo sostenible".

Actuaciones

AGUA: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible tipo Atlantis. Sistema de retención en origen emulando el ciclo natural del agua, conjugando superficies muy permeables con sistemas que permitan su recogida y canalización. Creación de depósitos y canales en la longitud de todos los viales utilizando las medianas como elemento de recogida y distribución de las aguas. Creación de estanques de tormentas, que en zonas donde existan acuiferos superficiales como en diversas áreas del proyecto, permitan el mantenimiento y conservación de los mismos para asegurar las reservas de agua del municipio. Las acciones y medios quedan vinculadas totalmente en la ejecución de estos sistemas.

SUELO: Agricultura sostenible y generadora de biodiversidad. Introducción de semillas que produzcan la biofumigación,sean fitorremediadoras y hospedadoras de la entomofauna útil y creadora de cubiertas para el control de las arvenses indeseadas, que ayudan eficazmente al control de la erosión entre las calles de los cultivos leñosos. Labranza de las zonas verdes por los propios agricultores de la zona, pudiendo comercializar el producto recogido como biocultivo. Los medios a utilizar a parte de la consecución de las plantaciones y mínimos riegos necesarios son la implicación directa en el proyecto de jardinería de los agricultores de la zona aportando su colaboración tanto en mano de obra como en conocimientos del terreno y plantaciones autóctonas.

ENERGIA: Iluminación LED, cuantificación del ahorro energético mediante mediciones. Incorporación de vehículos eléctricos mediante puntos de alquiler de bicicletas autogeneradoras de energía, vehículos eléctricos propios del polígono para uso de mantenimiento del mismo. Generación de energía a partir de renovables utilizando todos los recursos de la zona (creación de pellets a partir de la poda de olivos para planta de biomasa, gestión de los residuos de la totalidad de empresas a instalar aprovechando su potencial energético,etc), permitiendo la totalidad del uso de energía verde en el polígono.

SOCIOPOLÍTICA: Implicación de los organismos municipales , de la propia Mancomunidad de la Sagra y por supuesto de la Entidad de Conservación del Polígono a modo de gestora, en fomentar instrumentos legales para la generación de empleo dentro de la misma comunidad que minimice desplazamientos, utilización de la red de carril bici facilitando su acceso desde la estación de ferrocarril, permitir relaciones entre empresas que fomenten la utilización de recursos entre las mismas cerrando el ciclo de gestión sostenible de residuos y creando un anillo de trabajo que fomente la generación de un Polígono Ecoindustrial. Todo esto implica una reducción importante en la huella de carbono. Los medios a aportar en este tema es la creación de un grupo de trabajo entre Agenda 21 local, Agenda 21 de la Mancomunidad de la Sagra y OSE (Observatorio de la Sostenibilidad de España) implicados en la consecución de estos hechos.

Resultados

  1. Reutilización total de las aguas pluviales evitando el aporte hídrico externo para el riego de la totalidad del polígono.
  2. Evitar posibles inundaciones y escorrentías propias de lluvias torrenciales recogiendo ese agua en los estanques de tormenta y los depósitos de intermediación reduciendo caudales punta procedentes de zonas urbanizadas mediante elementos de retención y minimizando áreas impermeables.
  3. Captar, gestionar y proporcionar un recurso natural, libre de contaminación.
  4. Proteger los sistemas naturales: proteger y mejorar el ciclo del agua en entornos urbanos.
  5. Integrar el tratamiento de las aguas de lluvia en el paisaje: maximizar el servicio al ciudadano mejorando el paisaje con la integración de cursos y/o láminas de agua en el entorno.
  6. Proteger la calidad del agua: proteger la calidad de las aguas receptoras de escorrentías urbanas, reduciendo o evitando la contaminación de éstas, a ser posible en origen.
  7. Apoyo a la agricultura característica de la zona, manteniendo los trabajos autóctonos.
  8. Desarrollo y aplicación de prácticas y técnicas de usos del suelo que protejan y mejoren el estado del suelo aportando biodiversidad a las antiguas técnicas de cultivo. Aprendizaje de agricultura sostenible, sensibilización en el incremento de biodiversidad, recuperación de áreas de vegetación potencial y sus beneficios ambientales.
  9. Previsión de generación de Energía propia del polígono totalmente renovable, obteniendo la autosuficiencia energética.
  10. Ahorro energético en iluminación utilizando lámpara LED en la totalidad del polígono.
  11. Minimización de la huella de carbono potenciando el vehículo eléctrico (utilitario y bicicleta).
  12. Gestión eficaz de los residuos aplicando funcionamientos internos de gestión de Polígono Ecoindustrial.